El poder del Grado 4 dará un Ranking Mundial espectacular a los jugadores del Seniors Trophy

WE EXPLAIN HOW MANY POINTS ARE GIVEN IN THIS TOURNAMENT.

El meteórico ascenso a Grado 4 del Kaialde Trophy desde esta misma edición tendrá unos claros beneficiados: los jugadores del Seniors Trophy, que se verán empujados a unas posiciones gloriosas en el Ranking Mundial por edades de la Federación Internacional de Tenis. En este artículo explicaremos cómo funciona el Ranking Mundial de la ITF.



La cantidad de puntos puestos en juego en un cuadro no depende de los jugadores inscritos, sino del grado del torneo. Dicho cuadro sigue siendo puntuable tanto si se juega como eliminatoria o como Round Robin (liguilla de un grupo, o dos grupos con final posterior): el form
ato elegido es función reglamentaria del número de inscritos en cada grupo de edad. Los grupos de edad con pocos inscritos pueden ser juntados en un mismo cuadro, o jugados por separado, pero en todo caso puntúan. Si dos grupos de edad se fusionan, cada jugador obtendrá los puntos en el grupo de edad en el que originalmente se inscribió.

Para obtener Ranking Mundial un jugador debe obtener al menos 1 punto mundial. Para obtener puntos mundiales, un jugador debe ganar al menos 1 partido de cuadro principal (cualquier partido excepto los de consolación). Un partido ganado por W.O. cuenta como ganado a todos los efectos.

En cada cuadro disputado, se aplicará la siguiente tabla correspondiente al Grado 4:

  • CAMPEÓN/A (1º): 60 WORLD POINTS
  • SUBCAMPEÓN (2º): 30 WORLD POINTS
  • SEMIFINALISTAS (3º y 4º): 20 WORLD POINTS
  • CUARTOFINALISTAS (5º, 6º, 7º y 8º): 10 WORLD POINTS
  • OCTAVOFINALISTAS (9º.... 16º): 5 WORLD POINTS

Si el cuadro se juega como Round Robin, y un jugador gana sólo 1 partido, obtendrá el 50% de los puntos correspondientes a su resultado.

De lo anteriormente expuesto se deduce que los jugadores cuyo cuadro se dispute por el formato de Round Robin tendrán varias oportunidades de tocar la gloria del Ranking Mundial, ya que les bastará con ganar un partido. Sin embargo, aquellos cuadros que se disputen por la tradicional eliminatoria hará que los participantes se lo jueguen a una carta: si pierden en primera ronda podrán disputar la consolación pero no entrarán en el Ranking Mundial.

Los puntos mundiales tienen una vida de 52 semanas desde que han sido obtenidos. A efectos de Ranking cuentan los 4 campeonatos en que más puntos se hayan obtenido. Todo lo explicado se aplica al Ranking de Individuales, al de Dobles y al de Mixtos.

Nuestro equipo de redactores de la web ha hecho un análisis, tomando el Ranking Mundial Individual de una semana -11/8/2014-, para comprobar qué posiciones ocuparían los Campeones del Trophy, es decir, quienes tuvieran esta semana 60 puntos mundiales, suponiendo que no tuvieran más puntos que los dados únicamente por nuestro Trophy:

  • Un caballero de 35 años estaría entre el 237 y el 314 del mundo +35.
  • Un caballero de 40 años estaría entre el 308 y el 386 del mundo +40.
  • Un caballero de 45 años estaría entre el 344 y el 423 del mundo +45.
  • Un caballero de 50 años estaría entre el 373 y el 436 del mundo +50.
  • Un caballero de 60 años estaría entre el 329 y el 384 del mundo +60.
  • Un caballero de 65 años estaría entre el 331 y el 368 del mundo +65.
  • Una dama de 35 años estaría entre la 123 y la 131 del mundo +35.
  • Una dama de 50 años estaría entre la 207 y la 239 del mundo +50.

El Presidente del Club Kaialde, Jose Manuel Martínez Albajara, ha expresado su satisfacción por estas cifras: "la consecución del Grado 4 Mundial empujará a nuestros jugadores hacia la gloria, ha sido una noticia histórica".