Resultados finales del Kaialde Trophy 2014, el torneo de la ilusión


>> Enlace a galería de imágenes del Domingo 31
>> Enlace a galería de imágenes del Sábado 30
>> Enlace a galería de imágenes del Viernes 29
>> Enlace al vídeo del homenaje al staff

El Kaialde Santurtzi International Trophy 2014, apodado por sus participantes como "el torneo de la ilusión", ha puesto fin a su primera edición disputada en sus magníficas instalaciones santurtziarras. El nivel de la organización ha sido tal, que en una decisión sin precedentes la Federación Internacional de Tenis decidió elevarlo a Grado 4 Mundial antes incluso de que finalizara la competición. Gracias a su nueva categoría, el Trophy ha otorgado un Ranking Mundial espectacular a sus jugadores.

Individual Caballeros +35
Pese a que partían como favoritos el mexicano Raúl Cuesta o el alemán Roland Baumgaertner, el triunfo correspondió finalmente al vizcaíno Iván Vega que disputó una gran final ante Pablo Barrios. Vega, que debutaba en un torneo internacional senior, se ha colocado -gracias a los puntos del Trophy- como el jugador nº 289 del mundo en categoría +35.
Otros jugadores vascos que han obtenido Ranking Mundial +35 gracias a haber ganado al menos un partido del cuadro principal han sido: Pablo Barrios (479 del mundo), Ricardo Lorenzo (594 del mundo) y Axut Hormaetxe (687 del mundo).

Individual Caballeros +40
El campeón de esta categoría, Juan Trinidad, se ha colocado únicamente con los puntos del Trophy en la posición 363 del Ranking Mundial +40. Otros vascos que han logrado clasificación internacional han sido el subcampeón Ricardo Uresandi (617), Miguel Muñoz (755) y Gerardo Hierro (880). Además, el brasileño Donizetti Aparecido completó una digna actuación en el torneo.

Individual Caballeros +45
No hubo sorpresas y la victoria fue para el vizcaíno Josu Ortiz de Zárate (nuevo 405 del Ranking Mundial +45). Entre los vascos que obtuvieron clasificación mundial hay que destacar a Javier Vega (703) y a Juanjo Martínez (1040).

Individual Caballeros +50
El guipuzcoano Mikel Ucar ha sido el único que logró vencer al estadounidense Joe Cobo y proclamarse campeón de uno de los cuadros más disputados del Trophy. Ucar se ha colocado 185 del mundo en +50 tras sumar los puntos del Trophy a los que ya atesoraba previamente. José Mari Martín (747) y Carlos Martín (1166) son los otros vascos que han conseguido Ranking Mundial.

Individual Caballeros +60
El castellano Jesús Cenalmor hizo valer su condición de primer cabeza de serie y logró hacerse con el triunfo, escalando hasta el puesto 146 del Mundo +60 gracias a los puntos del Trophy y a los obtenidos en otras tres competiciones. Jorge Barrie (579 del mundo +65) y José García Feijoo (837 del mundo +65) son los demás vascos que aparecen en el Ranking de la ITF tras el Trophy.

Damas
La campeona, Sofía Arbeo, únicamente con los puntos del Trophy, se ha colocado 131 del Ranking Mundial +35, lo que supone una extraordinaria posición. Leyre Otxandiano (308 en +45), Ana Allende (27 del mundo en +70, espectacular ranking) y Teresa López (333 en +55) completan el grupo de jugadoras vascas con ranking internacional.

Dobles
En los cuadros por parejas, Ricardo Lorenzo e Iván Vega (en +35); Joe Cobo y Mikel Ucar (en +50); y Sofía Arbeo junto a Ana Allende (en damas), se alzaban con el triunfo. Igualmente, los miembros de las parejas que han ganado al menos un partido han conseguido clasificación internacional de dobles.

Cuadros juveniles
En paralelo al Torneo Internacional, el Club Kaialde ha organizado varias pruebas nacionales de categorías juveniles. Los resultados de las finales han sido los siguientes.
- Masculino Junior: Victoria del vasco Mikel García De Castro ante el riojano Cosme Jubera.
- Masculino Cadete: Victoria del cántabro Javier Reñones ante el riojano Guillermo Agost.
- Masculino Infantil: Victoria del vasco Mikel Goirigolzarri ante el también vasco Eneko Martínez.
- Masculino Alevín: Victoria del vasco Jon García De Castro ante el balear Pablo Pallarés.
- Femenino Junior: Victoria de la riojana Berta Acero ante la también riojana Patricia Villar.
- Femenino Cadete: Victoria de la vasca Andrea Pascual ante la también vasca Andrea Aramburu.

Pádel
Triunfo de Iñaki Pelayo e Ignacio Boyero en el cuadro padelero, en el que Aritz Sánchez e Igor Larrea lograban llegar a la final.

Fisioterapia
El experto Alfredo Chamizo ha velado por la salud de los jugadores senior y junior. Su intervención, tanto en pista como fuera de ella, ha permitido detectar a tiempo importantes amenazas de lesión.

Regalos
Todos los jugadores han sido obsequiados con una acreditación personalizada como recordatorio del Trophy. Además, en función de la categoría disputada, cada jugador ha conseguido uno o varios de los siguientes regalos: llavero multiusos del Club Kaialde, cantimplora extensible con forma de pelota, muñequera, pase para balneario, pase para la pasarela panorámica del Puente Colgante o estatuilla del Puente Colgante en color dorado.
Igualmente, todas las personas que se han acercado al torneo han podido completar su papeleta para el sorteo de un fin de semana para dos personas a adjudicar próximamente por Seguros Bilbao.

Gala
Gran éxito de la cena de gala, que contó con una nutrida representación de jugadores de las categorías de veteranos y juveniles, además de importantes personalidades del tenis y socios del Club. Todos los asistentes recibieron un imán conmemorativo del ascenso del Kaialde Trophy a Grado 4 Mundial.

Homenajes
El profesor del Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi, Txus Paredes; el Supervisor de la Federación Internacional de Tenis, Iván Martínez Barredo; el veterano jugador de Castilla, Jesús Cenalmor; y el Director del Torneo, Jose Manuel Martínez Albajara, han sido los homenajeados en esta primera edición.


Los cuadros completos y las galerías de fotos, vídeos y crónicas pueden verse en la web del Kaialde Trophy: http://itf.clubkaialde.net/