Una espectacular Cena de Gala clausura el Kaialde Trophy 2016


El Club Kaialde de Santurtzi nació para crear un espacio de deporte y amistad en el que cualquier persona pudiera continuar disfrutando, jugando y compitiendo con independencia de su edad y nivel. Sin apenas recursos, el club ha contado con una energía muy poderosa: los lazos entre sus promotores y la seguridad de estar dedicando sus fuerzas a una idea noble en beneficio de los demás. No es de extrañar que para ellos organizar un torneo Senior de la Federación Internacional de Tenis (disputado por edades agrupadas de cinco en cinco años, desde más de treinta y cinco hasta más de ochenta y cinco) supone llevar al calendario mundial precisamente la filosofía defendida desde su fundación. Así lo han entendido la propia Federación Internacional -que elevó el torneo a Grado 4 Mundial- y el Gobierno Vasco -que aprobó un Decreto declarando la Utilidad Pública del Club Kaialde-.

La tercera edición del Kaialde Santurtzi International Trophy nos ha dejado grandes momentos inolvidables: desde el abrazo y lágrimas de dos experimentados rivales al término de un titánico partido, pasando por los esfuerzos de los jóvenes organizadores sirviendo a tenistas de varias generaciones anteriores a las suyas, la felicidad de los deportistas locales al ganar el partido que les daba acceso al olimpo del ranking mundial, la ovación infinita tras el discurso del Presidente o los homenajes a referentes como Txus Paredes, Oscar Viana o Jesús Cenalmor. Una multitudinaria y espectacular Cena de Gala, acogida en un exclusivo salón del Palacio de Oriol -con vistas al mar y a las instalaciones del torneo- fue el escenario inmejorable para celebrar el exitoso desenlace del evento.

En categoría +35 años el jugador vasco Iván Rodrigo (que llegó a estar 381º en el Ranking de la ATP) cumplió los pronósticos que le consideraban como el principal favorito y se alzó con la txapela santurtziarra.

En +40 el triunfo correspondía a Francisco Javier Villanueva, que además de llevarse a Andalucía el trofeo de campeón se llevaba también el respeto, admiración y cariño del público del Club Kaialde.

Por su parte, en +45 la victoria cayó del lado de Juan José Martínez, un tenista duro y luchador que lograba así un nuevo título para Euskadi.

En +50 ganaba con autoridad José Luis Villuendas, una de las sensaciones del torneo. Directivo, entrenador y promotor del tenis base, es conocido por su labor como comentarista de TVE, y en su paso por Santurtzi ha cautivado al público con su humildad y cercanía.

Por otro lado, el norteamericano Joe Cobo conquistaba el trono de +55 y agradecía al Kaialde el enorme esfuerzo que supone la organización de un evento como el Trophy, que además de los cuadros seniors disputa varias categorías juveniles para que los más pequeños puedan convivir con los veteranos del Torneo Internacional y comprueben al mismo tiempo que el deporte nos puede -y debe- acompañar toda la vida.

Emoción hasta el final en la categoría +60, en la que tras una vertiginosa final se coronaba a Isidro Berdascas como nuevo rey de dicho cuadro.

En +65 el Presidente de la Federación Bizkaina de Tenis, Jorge Barrie, lograba revalidar su triunfo del año anterior en la Pista Central de la localidad marinera. 

En categoría femenina +35 Laura Gotarredona arrasó, tanto dentro como fuera de la pista, conquistando al público con su encanto; al igual que África Sánchez (+50) que además fue premiada como la revelación del torneo. Y en categoría +65 la reina fue Ana Allende demostrando su excelente estado de forma.

Completan el palmarés del torneo los jóvenes Luis Llorens, Juan Bañuls, Aitor Del Val, Irati Urbaneja y Maialen Morante, quienes vencían en los cuadros nacionales juniors; además de los triunfadores del pádel: Lander García y Eduardo Abaitua (categoría masculina) y Sergio Delgado y Mari Carmen Del Río (categoría mixta).

7 días de competición, 150 personas acreditadas, 80 trofeos, 132 partidos, 360 pelotas, 1020 bebidas, 10.100 visitas únicas a la web en una semana... son solo algunas de las cifras de este apasionante Trophy que tuvo como noche más glamourosa la de la Cena de Gala en el Palacio de Oriol, por cuya alfombra y escalinata roja desfilaron elegantes ellas y ellos, celebrando el éxito que supone la organización de un evento internacional como éste en el que veteranía y juventud se matizan, complementan y sirven mutuamente.

Muchas gracias, y hasta el año que viene.

Todas las galerías de imágenes se irán publicando próximamente en http://itf.clubkaialde.net/